MAS PROGRAMAS DEFORMACION...PROGRAMACION MENSUALSOFTWARE PPPNUESTROS CLIENTESCONTACTENOS

 

Outsourcing para Evaluaciones de Selección de Personal

EVALUACIONES

PSICOMETRICAS

 

 

En los casos en los que su empresa ya cuente con los candidatos,
pero no con la posibilidad de aplicar profesionalmente un proceso de
evaluación psicométrica, ponemos a su disposición el servicio de aplicación,
análisis e interpretación de evaluaciones psicométricas, las cuales son aplicadas e
integradas directamente por nuestro personal altamente especializado, para integrar
un reporte con las características personales de los candidatos, del puesto y de
la compatibilidad de la persona contra el puesto para el que aplica.

 

 

MUESTRA DE REPORTE PSICOMETRICO

La principal premisa de la evaluación psicométrica consiste en definir el trabajo en términos humanos y establecer estándares para la organización y los puestos dentro de la misma, sean estos administrativos, gerenciales o directivos  responsables de las áreas de negocios, con el propósito de introyectar y hacer compatibles los valores personales de cada uno de ellos con los valores organizacionales y sobre todo,  en procesos de capacitación y desarrollo, así como para la identificación de candidatos que reúnan el perfil de comportamiento, motivación, uso de su capacidad intelectiva y procesos de liderazgo y toma de decisiones idóneos  para el área y el puesto de la persona sujeta a  evaluación, desarrollo o complementación, o bien para efectos de promoción, o para enriquecimiento de su puesto y trabajo.   La evaluación garantiza la obtención de un perfil integral del  evaluado, lo cual les permitirá de manera sencilla, rápida y objetiva facilitar su proceso de toma de decisiones.   El proceso psicotécnico se complementa con la elaboración de un reporte detallado, al término del cual se integra el informe del candidato evaluado para efectos de reubicación, promoción o desarrollo.   Tal informe incluye tres partes: el diagnóstico, el pronóstico y las recomendaciones respecto de cada uno de los candidatos evaluados.

VENTAJAS

De manera simultánea, encontrarán en este tipo de evaluaciones un valioso instrumento para actualizar y enriquecer el potencial de cada miembro del equipo de trabajo de su empresa, a través de las ventajas concretas que en al área de Recursos Humanos reportará, tales como:

  • Diagnosticar el potencial real de los recursos humanos de la empresa en términos de: comportamiento y motivación, para orientar la conducta de gerentes y directivos en su desempeño laboral vía procesos sistemáticos de formación y desarrollo, estableciendo con precisión áreas de éxito de cada persona, así como áreas de oportunidad, con fines de enriquecimiento del trabajo de su puesto y área,  planeación de carrera y desarrollo.

  • Establecer perfiles personales de: liderazgo, servicio y calidad, identificando líderes potenciales en cada área de la empresa, así como efectivas descripciones de puesto.

  • ØIntegrar un Plan de Carrera individualizado, con la finalidad de proporcionar a los directivos de su empresa los elementos necesarios para la toma de decisiones respecto a: capacitación y desarrollo de personal, con base en los requerimientos del área demandante en términos de: comportamiento (liderazgo, resolución de problemas, independencia-iniciativa, toma de decisiones, apego a normas), capacidad intelectual y valores solicitados por las vacantes.

  • Enriquecimiento del trabajo-puesto: redefinición de  funciones y actividades, rediseño de puestos, replanteamiento de objetivos departamentales, etc.

  • ØReubicación del personal, con base en su potencial  actual.

  • ØEstablecer un monitoreo de información que posibilite la integración de un diagnóstico claro de las necesidades de capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal (DNC).

  • ØEstablecer un monitoreo de información que posibilite la integración de un diagnóstico claro de las necesidades de capacitación, adiestramiento y desarrollo de personal (DNC).

    Ø

  • ØDecidir contenidos, técnicas y metodologías de desarrollo, así como los candidatos idóneos para cada programa de capacitación, a partir de los resultados.

Como podrá observar, la evaluación y baterías en referencia garantizan la obtención de un perfil integral del evaluado, lo cual les permitirá de manera sencilla, rápida y objetiva facilitar su proceso de toma de decisiones.

 

El Reporte consta de los siguientes elementos:

 

  1. La misión, en la cual se especifica el propósito o razón de ser del puesto en su empresa. Este rubro concentra la función genérica que debe llevar a cabo su ocupante, concretando los niveles porcentuales de las cuatro principales actividades que en él desarrollará su ocupante.

  2. El perfil del puesto se integra de la siguiente manera:

    Con la Técnica J.P. Cleaver se precisa la descripción del puesto en términos de comportamiento basado en: empuje (drive), interrelación o influencia social deseada (influence), constancia (citability) y apego a normas (compliance). Incluimos también la gráfica de personalidad laboral esperada, contra la que se comparará la gráfica que obtenga el candidato en su perfil personal.

    Con el Sistema Integral de Comportamiento Humano describimos las características que deberá poseer el ocupante de la posición en términos de su estilo o preferencias de pensamiento: analítico, lógico, visionario (planeación estratégica), así como la jerarquía axiológica propia del puesto, a partir de los valores que se pretende que posea su ocupante, con base en la jerarquía de Spranger-Allport: teórico-abstracto, económico-concreto, artístico-estético, social-humanitario, político-dominación y moral-regulatorio.
     
    Con el HMP de Thurstone, establecemos gráficamente el perfil idóneo del puesto, por lo que se refiere a comprensión verbal, capacidad de raciocinio,habilidad espacial, fluidez verbal y habilidad numérica.
     
    Con el 16 PF de Cattell concretamos de manera gráfica el perfil del puesto en términos de la personalidad que se considera deseable en el ocupante del mismo. 

  3. Descripción cualitativa del candidato a ocupar la vacante en términos de: sus habilidades mentales (inteligencia), con base en el análisis factorial enunciado en el inciso anterior, así como a sus preferencias de pensamiento (inteligencia cualitativa); personalidad, a partir de la Técnica J.P. Cleaver, el Sistema Integral de Comportamiento y el 16 PF de Cattell, precisando descriptivamente sus áreas fuertes, áreas promedio y áreas de oportunidad.
    Comparamos directamente, el perfil del evaluado contra el perfil del puesto y describimos complementariamente el comportamiento del evaluado en situaciones “normales”, motivado y bajo presión.

  4. Análisis del estilo de liderazgo que mostrará el evaluado como ocupante del puesto en su empresa.

  5. Información complementaria proporcionada por el cantidato durante la entrevista.

  6. Currículum-Plan de Vida, en el que se complementan-corroboran datos acerca de: escolaridad, experiencia laboral, intereses, pasatiempos, metas personales, responsabilidades, problemas y decisiones enfrentados, autodescripción.

  7. Elementos para la toma de decisiones.
    Instrumento gráfico que concentra sintéticamente la información obtenida con base en el análisis de cinco dimensiones del evaluado (formación académica, trayectoria laboral, perfil personal, nivel de éxito esperado, impacto organizacional de su contratación), mismo que sitúa a la Subgerencia de Recursos Humanos de de su empresa en posibilidad de eficientar su toma de decisiones relativa al desarrollo del cada evaluado, acorde a los requerimientos organizacionales.

  8. Recomendaciones que nuestros evaluadores sugieren para que cada evaluado pueda obtener mejores resultados en su desempeño en su empresa:

  • Precisar algunas de las características básicas de la persona, tales como: memoria, sentido común, expresión, organización, habilidad numérica, comprensión, vocabulario, síntesis, conceptualización, atención, capacidad de aprendizaje, confianza en sí mismo, persistencia, capacidad de concentración, creatividad, independencia, productividad, calidad de trabajo.

  • Obtener datos claros respecto la edad mental de la persona y su edad cronológica o real, así como la identificación de las diferentes habilidades individuales, que permita establecer su estilo y capacidad para el adecuado desempeño laboral.

  • Complementar los instrumentos utilizados actualmente para proporcionar una visión más completa de la persona en cuanto a sus rasgos sobresalientes de personalidad, comportamiento y estilo de trabajo.

 CONTENIDO DE CADA EVALUACION   
  1. Perfil del puesto

    1.1 Perfil Descriptivo en términos de: comportamiento, inteligencia, personalidad orientada a cualidades demandadas en el ámbito organizacional, esto es, no en términos clínicos, sino empresariales, habilidades mentales y habilidades gerenciales y de trabajo en equipo, entre otras.


    1.2 Perfil Gráfico: Integrando lo más significativo de los aspectos enunciados en el perfil descriptivo.


    1.3 Localización Carrera-Organizacional.

     

  2. Misión.

     

  3. Responsabilidades y Retos.

     

  4. Perfil Personal.
     
    4.1 Descriptivo. Comportamiento, inteligencia, personalidad orientada a cualidades demandadas en el ámbito organizacional: Liderazgo, Estilo de Vida, Sociabilidad, Adaptación al Trabajo, Naturaleza Emocional y Grado de Energía, Subordinación, Trabajo en Equipo, Apego a Normas y, desde luego, Personalidad.


    4.2 Gráfico.

     

  5. Areas de oportunidad (comparativo puesto vs. persona).

     

  6. Plan de Desarrollo. Recomendaciones a partir del perfil que el candidato demanda, -con base en los resultados obtenidos- para el puesto al que aplica.
     

 

  BATERIA A APLICAR SEGUN NIVEL     

 

 

NIVEL SUPERVISORES, GERENTES Y DIRECTIVOS:

 

Dirigido a personas que tienen gente a su cargo y se les considera como mandos intermedios y superiores. En este nivel se evaluará:

a) Capacidad intelectual

Utilizar Terman Merrill / WAIS que nos proporcionará:

- Coeficiente intelectual.
- Habilidades específicas:

nivel cultural, verbal,capacidad de análisis y síntesis, habilidad numérica, toma de decisiones, sentido común y juicio lógico.

b) Estilo de liderazgo

Utilizar la prueba de LIFO y /o Fortalezas de Porter, que nos indica los tres estilos básicos del liderazgo, a saber: Dominante, Analítico y Nutritivo.
 
b.1 Utilizar la Evaluación de Valores Hartman, la cual proporcionará información confiable y completa acerca de:
 
      * Diagnóstico de la Personalidad.
      * Mundo Personal Interno y Externo.
      * Veinte elementos de efectividad laboral.

c) Capacidad Intelectual, Preferencias de Pensamiento   .   y Jerarquía Axiológica.

Utilizar el Sistema Gerencial de Comportamiento Humano, que proporcionará información importante acerca de la persona respecto de:
 
c.1 Tipos de Inteligencia cualitativa y Sistemas

      de Pensamiento
c.2 Jerarquía de Valores (Edward E. Spranger).

 

d) Personalidad

* Determinar los contenidos funcionales y de comportamiento de la persona enun puesto específico.

* Establecer los factores humanos de la personalidad.
Arrojar estilos personales y combinaciones básicas de comportamiento organizacional.

* Posibilitar la injerencia de técnicas motivacionales de cada persona, de acuerdo con su estilo de comportamiento.
 
d.1 Utilizar la prueba 16 PF, para determinar dieciseis factores de la personalidad.

d.2 Utilizar la técnica J.P. Cleaver que nos proporcionará los estilos típicos en la administración de personal. La técnica permite comparar funciones que se demandan en un puesto, con los rangos que manifiesta la persona evaluada y determinar con precisión la compatibilidad
puesto-persona.

d.3 Utilizar el análisis de la Figura Humana y Grafología del Test Machover
 
* Esta herramienta nos situará en posiblidad de identificar rasgos de la personalidad de los evaluados a partir de
criterios grafológicos estructurados.
* Posibilita el análisis e identificación de los principales indicadores de conflicto.
* Considera otros factores colaterales, tales como: inteligencia, autoconcepto, creatividad, independencia, sociabilidad, productividad, energía, agresividad, organización, teoría de decisiones, calidad de trabajo, estabilidad emocional y satisfacción.

 

NIVEL MANDOS INTERMEDIOS:

 

Cleaver- Esta técnica nos permite conocer el nivel de compatibilidad del puesto con las características de la persona y se compone básicamente de dos elementos: el factor humano y la autodescripción, obteniendo el nivel de empuje, influencia, constancia, apego, comportamiento en situaciones normales y bajo presión, así como sus áreas a motivar.

Proceso mental de Herman y Valores de Edward Spranger

Machover- Nos muestra rasgos de personalidad de un individuo, así como la proyección de sí mismo, aptitudes hacia otras personas, el yo ideal y la expresión de patrones de hábitos.

Habilidades Gerenciales y Directivas- Nos da información referente a los estilos de organización y el tipo de liderazgo de la persona.

 

NIVEL OPERATIVO:

 

Terman Merril.- Nos ofrece una visión múltiple del coeficiente intelectual, así como una visión desglosada de algunas de las funciones más importantes de la inteligencia, como son: vocabulario, abstracción, síntesis, información, concentración, análisis, juicio, organización, atención y planeación.

Machover- Nos muestra rasgos de personalidad de un individuo, así como la proyección de sí mismo, aptitudes hacia otras personas, el yo ideal y la expresión de patrones de hábitos.

Diagnóstico Lûscher.- Nos proporciona información referente a la situación emocional presente de la persona, así como algunos rasgos de personalidad.

PIC.-  Evalúa habilidad en: números, razonamiento, percepción, precisión y destreza.

 

 

 

COSTO POR EVALUACION DE POTENCIAL:

La inversión requerida para cada evaluación a nivel
directivo-gerencial es de $3,975.00 más IVA.,

en tanto que para los
niveles operativos es de $ 1,955.00 más IVA.


 

36.40.70.72   50.20. 97. 74 con 10 líneas   www.imageninstitucional.com   capacitacion@imageninstitucional.com